Somática
La somática es un tipo de terapia que se basa en la liberación de bloqueos emocionales y traumas que, por algún evento pasado, se quedaron atrapados en el cuerpo. Se fundamenta en estudios de psicoterapia corporal y en las interconexiones entre cuerpo y mente.
Entendemos el trauma como cualquier evento que ocurre en nuestras vidas, que altera nuestro sistema y nos impide estar en el momento presente. Existen muchos tipos de trauma. En la sociedad actual, situaciones que pueden desencadenar un trauma son, por ejemplo: estrés, una separación, una pérdida, un accidente, un maltrato, falta de tiempo, desvalorización, falta de autoestima, etc.
Los animales están totalmente conectados con su cuerpo y poseen la capacidad de recuperarse rápidamente de un evento traumático y de tensiones acumuladas mediante sacudidas en el cuerpo y temblores.
Nuestro cuerpo es sabio y también tiene, al igual que los animales, recursos innatos para liberarse de estos bloqueos y autorregular su sistema. Sin embargo, lamentablemente los reprimimos, entre otros motivos, por poseer una parte “racional” en nuestro cerebro que controla lo que es “correcto o no” para ser aceptados en la sociedad actual.
Esta energía no liberada crea síntomas en tu cuerpo, como la ansiedad, el insomnio, el cansancio, la alerta excesiva, etc.
En somática usamos diferentes herramientas para que puedas liberar, poco a poco, los bloqueos y volver a tu cuerpo presente.
¿Cómo saber si tu cuerpo está en activación por trauma?
No consigues descansar la mente.
Tu mente está siempre en el pasado o en el futuro, pensando en lo que debes o tienes que hacer, y nunca en el presente.
Te cuesta conectar con tu cuerpo y tus emociones.
Te cuesta llorar, gritar, enfadarte o estar alegre; estos son síntomas claros de desconexión emocional.
Necesitas altos niveles de cortisol para mantener tu cuerpo alerta. Por ejemplo: altas dosis de café, ejercicio excesivo, estrés constante, ir siempre con prisas o sentir ansiedad por el futuro.
Te despiertas cansada/o y/o no tienes energía durante el día.
¿Qué beneficios puedes sentir con una buena educación somática?
Conexión con tu cuerpo y en relación con tu mente y alma.
Estar tranquila/o y en el presente.
Mayor capacidad para gestionar las situaciones que se presentan en la vida.
Sentirte segura/o con tu cuerpo y tus emociones.
Priorizar tus necesidades y establecer límites saludables.